Control de la amenaza global del Mercurio

  • 03/01/2023
PSA

Cartografía de sensibilidad y riesgo de los ecosistemas

UN ENFOQUE DOBLE

Las emisiones, depósitos y vertidos de mercurio en el medio ambiente sólo explican una parte de la historia de la contaminación por mercurio. La sensibilidad de los ecosistemas y las relaciones entre las redes alimentarias ayudan a definir mejor los riesgos reales para la salud humana y de los ecosistemas.

El mercurio elemental (Hg) se convierte en una forma orgánica de mercurio más tóxica mediante el proceso de metilación, que se produce con la ayuda de bacterias que se encuentran principalmente en zonas húmedas. Pueden producirse grandes variaciones en las concentraciones de metilmercurio (MeHg) en distintas partes de la red trófica en función de la sensibilidad del ecosistema al aporte de mercurio. Cuando la disponibilidad de metilmercurio es elevada, los peces y la fauna silvestre pueden presentar concentraciones nocivas de mercurio y representan los lugares que requerirán más atención por parte de los países y de los programas mundiales de vigilancia.

 

La combinación de estos dos factores el riesgo de contaminación por mercurio procedente de múltiples fuentes y la sensibilidad de los ecosistemas a la metilación del mercurio es el nuevo enfoque para realizar una evaluación de la amenaza del mercurio , global mercury threat assessment (GMTA)

 

La Evaluación del medio marino mundial presenta las estimaciones más recientes y creíbles de las contribuciones de mercurio procedentes de las cuatro principales fuentes de contaminación por mercurio: ASGM; generación de energía; fuentes industriales; y uso intencional y desechos de productos. Sin embargo, la contaminación por mercurio no proviene únicamente de los patrones de distribución mundial de la deposición de mercurio.

Cada vez hay más pruebas de que las alteraciones ecológicas inducidas por el hombre desempeñan un papel cada vez más importante en la removilización del mercurio procedente tanto de liberaciones y deposiciones recientes de mercurio como de fuentes de mercurio heredado (depositado históricamente). En este nuevo enfoque de mapeo (Figura 2), introducimos varios procesos de perturbación con influencia humana conocidos asociados con la removilización del mercurio de los que se dispone de datos globales, como la deforestación, carga de sedimentos, incendios y alteraciones hidrológicas.

Los factores de contaminación por mercurio primarios utilizados para evaluar el riesgo de contaminación incluyen:

1. ASGM Actividades de extracción de oro artesanal y en pequeña escala

2. Generación de energía

3. Uso de mercurio y residuos de productos

4. Alteraciones ecológicas por influencia humana

 

Los indicadores específicos para cada uno de ellos se basaron en la disponibilidad de datos de alta calidad con cobertura mundial.

Figura 2. Riesgo derivado de la contaminación por mercurio.

Las emisiones de mercurio del sector de la extracción de oro artesanal y en pequeña escala (ASGM) son las más importantes de todos los sectores y representan casi el 38% del total mundial de emisiones de mercurio. emisiones mundiales de mercurio.

 

Teniendo en España un riesgo medio - alto de contaminación por mercurio es imprescindible un buen sistema de medida para controlar los niveles de Mercurio sin interferencias para poder detectar hasta partes por trillón PPT como la fluorescencia atómica ya sea cualquier tipo de aguas, alimentos y lodos de depuradoras o biomasa que posteriormente se van a reutilizar en otros procesos por las actuales políticas de economía circular hacen aún más necesario que nunca tener un buen control de los contaminantes.

¿Por qué fluorescencia atómica?

- Los elementos que forman hidruros y el mercurio absorben y emiten fluorescencia en la región UV por debajo de 260 nm, donde AES y AAS son relativamente insensibles.

- Fuentes de excitación de alta intensidad disponibles.

- Baja interferencia espectral analito separado de matriz mediante el proceso de generación de hidruros/vapores.

- Alta selectividad - sólo el analito correspondiente a la fuente de excitación.

- Muy bajo ruido de fondo y excelente sensibilidad y linealidad.

Resultados obtenidos con materiales de referencia cerificados con el equipo PSA Millenium Merlin.

 

Configuraciones del Millennium Merlin para especiación de Mercurio

PSA Millennium Merlin System Total Hg y especiación de Mercurio con interfaz modular y columna de separación.

La instrumentación consta del material de referencia PSA 10.820 Modular Interface y el PSA 10.025 Millennium Merlin. La interfaz modular es una combinación combinación de un sistema operativo HPLC con tratamiento posterior de la columna con UV y calor. El MeHg+ y el Hg2+ se separan en una columna con una fase móvil. Tras la elución por la columna, se requiere un tratamiento post-columna para detectar el mercurio orgánico, mediante un oxidante (en este caso) en combinación con UV.  Posteriormente, la corriente pasa por un refrigerador, antes de mezclarse con el reductor, para producir Hg elemental que se detecta como vapor frío mediante AFS.

Montaje instrumental compuesto por un automuestreador, interfaz modular 10.820 y detector CV-AFS

 

PSA Millennium Merlin System Total Hg y especiación de Mercurio por GC-AFS

 

 

PSA Millennium Merlin System Total Hg y especiación de Mercurio por HPLC-AFS

 

 

Cada vez se están volviendo más rutinarias las de separaciones y cuantificaciones de analitos que permiten estudios de especiación de las diferentes formas del metal, PSA ofrece poderosas herramientas analíticas para ayudar a laboratorios, equipos de investigación y reguladores entes públicos por igual con estas determinaciones tanto en Mercurio como en Arsénico, Selenio, Antimonio, Teluro, Bismuto con el analizador PSA Excalibur.

Pregúntanos para más información sobre la aplicación que necesites 

Referencias


1.Tear, T., Evers, D.C., Burton, M., Aldous A., and Dennison, J. 2022. Global Mercury Threat Assessment: Ecosystem Sensitivity and Risk Mapping. Biodiversity

2.Research Institute. Portland, Maine. BRI Science Communications 2022-01. 8 pages

3.Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

4.PSA

 


Etiquetas: AFS, agro, Agua de mar, Aguas, Aire, Amalgama, Ambiental, Análisis, Analizador, Arsénico, Automático, Automatizado, calidad, Contaminación, Contaminados, Control calidad, Especiación, Fluorescencia, Fluorescencia atómica, Generación hidruros, Hg, HPLC, laboratorio, Mercurio, Merlin, Millenium, Modular, Monitores contaminación, Planta producción, Ppt, Se, Selenio, Suelos, Trampa oro, Vapor frío

Categorías

Etiquetas