Las 11 principales ventajas de la automatización de laboratorio

  • 31/01/2023
Automatización

 

La automatización es clave en la industria 4.0 y es un valor en alza entre las empresas de todos los sectores industriales, incluyendo los laboratorios.

Según publica Fortune Business Insights en su informe 2023, El tamaño del mercado mundial de automatización industrial se situó en USD 191,89 mil millones en 2021 y se espera que alcance los USD 395,09 mil millones para 2029.

Las ventajas destacadas abordan muchos aspectos, pero sobre todo se destacan en los informes las que envuelven los términos de ahorro en tiempo y costes.

En el informe de Mercado global de automatización total de laboratorio: tendencias de la industria y pronóstico para 2029 de Data Bridge Market Research, nos refleja una previsión una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) alrededor del 7,60%.

Los elementos clave proyectados para acelerar la expansión del mercado en el futuro cercano en la automatización de laboratorios son: el aumento de los beneficios, la tecnología que se utiliza  para reemplazar o simplificar los equipos manuales y la manipulación de procesos. El flujo de trabajo de cada laboratorio determinará el nivel de automatización necesaria.

Debido a los diversos beneficios de los sistemas automatizados, se espera que los laboratorios grandes y pequeños utilicen estas estaciones de trabajo pronto.

Laboratorios de aplicación:

  • Descubrimiento de fármacos
  • Genómica
  • Proteómica
  • Ingeniería de proteínas
  • Bioanálisis
  • Química analítica
  • Diagnóstico Clínico
  • Otras aplicaciones

 

11 ventajas de la automatización de laboratorio

 

1.Aumento de la productividad

La automatización de procesos de laboratorio completa una tarea entre un 70 - 90% más rápido de lo que una persona puede. Como resultado de este aumento en la eficiencia, las operaciones cotidianas se simplifican.

La mayoría de las empresas han empleado ya en su corporación algún tipo de automatización ya sea en áreas administrativas, de producción o logísticas para reemplazar uno o más procesos repetitivos, que requieren mucho tiempo y pérdidas por poca productividad.

Reduce los tiempos, costes operativos, energéticos y de mano de obra. De esta forma tanto empresas pequeñas y medianas pueden ahorrar recursos y tiempo, lo que resulta en mayores márgenes de beneficio.

La globalización y la utilización de la tecnología por las grandes organizaciones han hecho mucho más difícil para las pequeñas y medianas empresas mantener una ventaja competitiva si siguen utilizando procesos manuales.

 

2.Aumento de calidad y competitividad.

No hay fallos en las determinaciones químicas ni en el manejo de muestras como diluciones y añadir reactivos. No hay contaminación de las muestras.

Cuando los laboratorios son automatizados, las operaciones de laboratorio mejoran significativamente. El número de determinaciones / ensayos / procesos puede aumentar manteniendo la calidad de las operaciones y de los resultados ya que los análisis son idénticos entre sí, por lo que mantendremos la homogeneidad de estos.

El rendimiento de los equipos no se ve reducido con el paso del tiempo. Los laboratorios pueden seguir operado durante 24h los 365 días al año sin supervisión del personal técnico.

 

3.Mejor aprovechamiento del capital humano intelectual.

Reemplazan las tareas repetitivas y mecánicas que realiza una persona. El personal de laboratorio se puede aprovechar mejor en aquellas tareas que requieren un esfuerzo intelectual. De este modo podemos reservar el talento humano para actividades en las que somos irremplazables como las tareas de alto valor añadido que caracteriza este rol científico-consultivo incrementando notablemente la competitividad de la empresa.

El gran aumento en los últimos años de requisitos de los clientes, la carga documental para las acreditaciones, evaluaciones de riesgos, planes, homologaciones, etc ha incrementado exponencialmente el nivel de estrés en los laboratorios.

Mediante el uso de equipos automatizados de laboratorio este nivel de estrés se reduce considerablemente tanto en el personal como de los responsables de laboratorio al no tener que pasar gran parte de su jornada e incluso el 100% de su tiempo laboral realizando análisis / tareas repetitivas e introduciendo datos analíticos en las bases de datos, liberando al equipo de laboratorio de estas tareas.

 

4.Ahorro de costes

Aunque la inversión inicial de los sistemas de automatización de laboratorio puede parecer elevada, gracias a esta tecnología se reducen los costes por análisis.

Mediante un uso eficiente de energía eléctrica, una reducción de reactivos químicos que en muchas ocasiones son de un elevado precio y el tiempo del personal técnico que ahora puede dedicarse a otras tareas se traduce en un ahorro significativo en los costes incrementando su margen de beneficio. En consecuencia, los laboratorios pueden aumentan su capacidad para realizar otros servicios analíticos y tareas de laboratorio de mayor valor añadido.

Aunque puede parecer costoso automatizar los procesos de laboratorio en un primer momento, la inversión se ve recompensada en poco tiempo, normalmente entre 1 - 4 años según las aplicaciones y el número de muestras.

Se destaca un aumento considerablemente del ahorro del tiempo del personal técnico en esos procesos de entre un 70-90 %, que ahora se puede dedicar a otras tareas.

 

5.Flexibilidad

Al ser posible programar a medida para cada laboratorio, acorde a las necesidades analíticas específicas, se da una mayor flexibilidad en el proceso productivo del laboratorio para hacer múltiples análisis / protocolos de manejo de muestras. Además, ya no hay que dedicar meses en la capacitación y formación del nuevo personal de laboratorio para que puedan ejecutar estos procedimientos. Simplemente, se os forma en cómo usar nuestros equipos apoyado con guías y manuales.

 

6.Ventaja competitiva

Se aumenta la competitividad frente a otros laboratorios / compañías, aumentando la capacidad de respuesta rápida al cliente, poder tener límites de detección más bajos, mayor seguridad en los laboratorios y poder cumplir cualquier tipo de acreditación nacional e internacional.

Esto incrementa el afán de las empresas de mejorar continuamente, lo que significa un beneficio directo para ellas y los clientes.

 

7.Información más precisa.

La automatización de equipos de laboratorio vía software hace que la recolección de los datos de análisis mejore la productividad del laboratorio reduciendo los largos tiempos anuales por recopilación y recuperación por perdida de datos, permitiendo acreditar y reportar los resultados al tener todos los datos recopilados conforme a las directrices de CLP (contract laboratory program), 21 CFR Part 11y audit trail para la seguridad e integridad de los datos de la firma electrónica, registros de auditoría con diferentes niveles de usuario y acceso con contraseñas, para garantizar la identidad del usuario evitando el acceso no autorizado.

Al evitar errores humanos mediante la automatización, se produce la total repetibilidad y reproducibilidad de los resultados generando una calidad total de los resultados.

Los procesos analíticos /manejo de muestras automatizados cuentan con una mayor estabilidad y solidez cuando se gestionan con un sistema de automatización al trabajar sin errores y a un ritmo constante y continuo.

 

8.Más seguridad.

Desde la aprobación en Estados Unidos de la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional en 1970 con el objetivo de mejorar la seguridad del trabajo y proteger al empleado, se ha promovido la automatización y la robótica en todos los laboratorios y fábricas.

Los equipos automatizados además se utilizan en puestos de trabajo que pueden resultar peligrosos, evitando que seres humanos se expongan a tales peligros. De este modo, resulta más sencillo prevenir cualquier tipo de accidentes e intoxicaciones durante la jornada laboral.

Se elimina la mayor parte del tiempo que pasa a diario el personal de laboratorio en contacto con muestras de diferente índole, reactivos químicos, materiales peligrosos, tóxicos, radioactivos, teratogénicos y cancerígenos.

 

9.Minimización de los controles de rutina

Al estar todo el proceso automatizado ya no es necesario comprobar de forma manual los parámetros de los procesos. Las industrias aprovechan las tecnologías para ajustar sus procesos automáticamente y ya no se tienen que preocupar por hacer los controles de rutina manualmente.

 

10.Respuesta rápida y toma decisiones.

Al poder integrar diferentes procesos de análisis / manejo y tratamiento de muestra en los laboratorios, se dan unas mejores y rápidas respuestas tanto a clientes como en las diferentes secciones de la compañía, lo que permite una rápida toma de decisiones con precisión cuando hay muestras que analizar urgentemente o se producen cambios inesperados en la producción, minimizando los tiempos de esfuerzo del personal de laboratorio y la parada por consecuencia en otras tareas que se estaban realizando.

 

11.Actualización de la automatización adaptada a nuevos ensayos / métodos a implementar

Muchos de los equipos automatizados permiten adaptar en un futuro a las necesidades de cada uno de los diferentes laboratorios nuevos ensayos o variaciones de los métodos mediante el cambio de protocolos que quieran implementar, no quedando el equipo obsoleto como ocurre con la mayoría de los equipos automatizados.

Además, se pueden añadir diferentes controladores de automatización completa, añadir un nuevo módulo de química y cambiar el automuestreador según las necesidades de entrada de muestras.

 

Pregúntanos para más información sobre tu aplicación

Biografía

https://www.fortunebusinessinsights.com/industry-reports/industrial-automation-market-101589.

https://www.databridgemarketresearch.com/reports/global-total-lab-automation-market

 


Etiquetas: 21 CFR Parte 11, agrario, agro, Agua, Agua de mar, Aguas, Aire, Alcalinidad, alimentos, ambiental, Análisis, Analizador, analizador discreto, Automático, Automatizado, Bebidas, calidad, Celulosa, Colorimetrias, Contaminación, Contaminados, Contínuo, Control calidad, Datos, Destapado automático, Dispensador de dosis automático, Dispensador integrado, Gases industriales, Instrumentación industrial, Kits desechables, laboratorio, legislación, LIMS, Medicina nuclear, Mezcladores, Modular, Multiparamétrico, Nutrientes, Offline, Online, petroquímicos, Planta producción, Procesamiento, Residuos, Robots, Suelos, Tratamiento, Automatización, físico químico

Categorías

Etiquetas